Tuesday 11 October 2011

Superación del Hegelianismo en América Latina

Marxismo en Sánchez Vázquez: la dialéctica de lo real.
Por Guillermo Martínez Parra


La filosofía política de Hegel cobra en la tradición marxista mexicana una gran importancia, especialmente, en el terreno de la recuperación del método dialéctico. Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo y pensador mexicano, trasciende la filosofía hegeliana apoyado desde un tipo de marxismo. A pesar de que este no es un marxismo ortodoxo, acrítico, mistificado o mistificante; por el contrario, su interpretación se encontró sujeta al diálogo, a la discusión, a la crítica constante y permanente. Analicemos el texto sobre El poder y la obediencia (1982) que escribe para tratar el problema del poder y su relación con la teoría de la explotación. Debemos centrar nuestra atención en la crítica a Hegel:

Una relectura del capítulo de la Fenomenología del espíritu de Hegel sobre la dominación y la servidumbre nos permitirá esclarecer aún más las relaciones de poder y de obediencia. Lo que está en juego en este famoso texto es precisamente la cuestión de cómo accede el señor al dominio y cómo el siervo, al quedarse sin él, se ve obligado a obedecer […].1

Efectivamente, en el cuarto capítulo de la Fenomenología del espíritu, Hegel hace el tratamiento de esas dos figuras paradigmáticas: el señor y el siervo. Sin embargo, la lectura de Sánchez Vázquez concentrada en este par de conceptos: poder-obediencia puede ofrecer otro tipo de variantes interpretativas. En donde la identidad y la diferencia se vinculen con la igualdad y la desigualdad. Gracias a estos matices, la lógica puede presentar una nueva matriz de conceptos que permitan analizar mejor nuestra realidad social. Revisemos críticamente un par de pasajes de la Fenomenología del espíritu:

[…] Más tarde vendrá para la conciencia la experiencia de lo que el espíritu es, esta sustancia absoluta que, en la perfecta libertad e independencia de su contraposición, es decir, de distintas conciencias de sí que son para sí, es la unidad de las mismas: el yo es el nosotros y el nosotros es el yo[…].2


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