Monday 26 September 2011

Proyecto Filosófico Latinoamericano de Enrique Dussel

Por Mtro. Juan Miguel Rizo Lopez
Introducción

A través del presente proyecto me propongo realizar una investigación doctoral de tesis sobre la obra filosófica de Enrique Dussel[1], conocida en el mundo académico como «Filosofía de la Liberación». La relevancia de la obra de E. Dussel radica en su carácter eminentemente crítico de lo latinoamericano, ya que medita o autocomprende predominantemente la realidad latinoamericana, esto es, la identidad y la alteridad del ser latinoamericano.
          La «Filosofía de la Liberación» se distingue por su enciclopedismo y contemporaneidad. Dan cuenta de su enciclopedismo los más de cincuenta libros publicados en distintos idiomas, los cuales abarcan regiones o campos de la filosofía tan diversos como la filosofía ética, la filosofía política, la filosofía de la economía y la filosofía de la historia. En cuanto a su contemporaneidad, el dialogo permanente y la discusión directa con diversas filosofías contemporáneas, como la «Ética del discurso» alemana de K. O. Apel y J. Habermas y el «Comunitarianismo» norteamericano de C. Taylor y M. Walzer, le ha permitido a la filosofía dusseliana una constante actualización que manifiesta el conocimiento frontera en filosofía –el «estado del arte»-.
            De esta forma, las razones por las cuales es relevante la investigación propuesta son las siguientes:

1º La necesidad teórica de un proyecto filosófico que posibilite una auténtica comprensión de la realidad latinoamericana, esto es, un proyecto que en su carácter crítico descubra o haga evidentes las causas de la negatividad de las víctimas en los diversos pueblos latinoamericanos y que en su carácter interdisciplinario aborde las principales regiones o campos de la existencia cotidiana latinoamericana -como la  política y la económica-.
2º La necesidad práctica de formular proyectos de liberación que permitan afirmar la soberanía política y económica de todos y cada uno de los pueblos latinoamericanos.



[1] El filosofó Enrique Dussel nace en el año de 1934  en Mendoza, Argentina. Desde el año de 1975 ha radicado en México en el exilio político, adquiriendo la nacionalidad mexicana. Nuestro filosofó latinoamericano posee las siguientes investiduras: Licenciado en Filosofía (Mendoza, Argentina, 1957), Doctor en Filosofía (Complutense, Madrid, 1959), Licenciado en Ciencias de la Religión (Inst. Católico, París, 1965), Doctor en Historia (La Sorbonne París, 1967), Dr. Honoris Causa (Fribourg, Suiza, 1981) y en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia, 1995) y Profesor Emérito (Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2010).

1 comment:

  1. Me parece que no explicas o defines términos como la propia filosofía de la liberación; sistema mundo; lo latinoamericano; exponer reconstructinvamente; marco de ordenación, etc.
    Otra cosa tu mencionas lo latinoamericano y eso es equivalente a ser latinoamericano.

    ReplyDelete

Note: only a member of this blog may post a comment.